El día de hoy 14 de octubre de 2020 celebramos una vez más el día mundial de la Normalización, en esta ocasión se realiza bajo el lema “Protegiendo el planeta con las normas“.
La Tierra es un recipiente finito de vida en la inmensidad de nuestro sistema solar que depende en gran medida de la energía que proviene del sol. Sin embargo, durante el último siglo, las actividades humanas e industriales a gran escala de nuestra civilización moderna se han sumado a los gases de efecto invernadero naturales de la tierra. Estos, Impactan negativamente nuestro clima y con él todas las formas de vida. Al mismo tiempo, el rápido crecimiento de la población y la amplia urbanización exigen el uso responsable de recursos limitados.
Para reducir el impacto humano en nuestro planeta, necesitamos voluntad política, acciones concretas y las herramientas adecuadas. Las normas internacionales son una de esas herramientas. Las normas internacionales preparadas por IEC , ISO e ITU tienen en cuenta soluciones probadas y verdaderas a los desafíos técnicos. Contribuyen a compartir la experiencia y los conocimientos técnicos de los expertos de forma amplia tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Los estándares cubren todos los aspectos del ahorro de energía, agua y calidad del aire. Establecen protocolos y métodos de medición estandarizados. Su amplio uso ayuda a reducir el impacto ambiental de la producción y los procesos industriales, facilita la reutilización de recursos limitados y mejora la eficiencia energética.
En el Instituto para la Calidad creemos firmemente que las normas nos ayudan, mediante sus buenas prácticas, a contribuir a un mundo mejor, no sólo en el aspecto ambiental, sino en múltiples aspectos mas. Ayúdanos a contribuir a un mundo mejor mediante la adopción o implementación de estas normas internacionales.