Se acaba de publicar un nuevo manual que acompaña a la norma ISO 22000.
Mantener la inocuidad de los alimentos implica el esfuerzo combinado de todos los actores de la cadena de producción alimentaria, desde la granja hasta la mesa. Eso significa que todos deben hablar el mismo idioma y adherirse a las mismas reglas. ISO 22000 es una referencia acordada internacionalmente en la industria alimentaria, y ahora se acaba de publicar una nueva guía para ayudar a los usuarios a aprovecharla al máximo.
Publicado conjuntamente por ISO y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial , el nuevo manual ISO 22000: 2018 – Sistemas de gestión de seguridad alimentaria – Una guía práctica proporciona información práctica y en profundidad para ayudar a las organizaciones a implementar de forma más eficaz un sistema de gestión de seguridad alimentaria (SGSA) de acuerdo con ISO 22000:2018.
Tener un sistema de este tipo puede traer enormes beneficios a cualquier organización involucrada en la producción de alimentos, ya que puede ayudar a reducir el riesgo de contaminación y daño al consumidor final. Sin embargo, ponerlo en marcha no siempre es una tarea sencilla y puede implicar una gran cantidad de tiempo y esfuerzo.
Este nuevo manual está diseñado para ayudar al sector alimentario a prepararse mejor para implementar un SGIA de acuerdo con los requisitos de ISO 22000:2018 guiándolos a través de las diversas tareas, haciendo así el proceso más fluido y efectivo.
ISO 22000:2018 – Sistemas de gestión de seguridad alimentaria – Una guía práctica también proporciona información sobre el proceso de certificación, que será útil para cualquier organización que busque obtener la certificación o desee aprender sobre el proceso de certificación ISO 22000. Está disponible para su compra en su miembro nacional de ISO o en la Tienda ISO .
Este manual adicional es por motivos del covid
La prevencion del fraude, requiere una gestion que involucre diferentes areas del ambito publico y privado para la defensa de los consumidores, de los procesos legales, las relaciones comerciales y de las incumbencias profesionales. Requiere legislacion, controles y comunicacion agiles. La evaluacion de la vulnerabilidad y el plan de mitigacion deben estar adecuadamente documentados e integrarse a los sistemas de gestion de la calidad y la inocuidad ya implementados o en vias de implementacion.